REALIZAN PANEL SOBRE LA FUNCIÓN DE LAS FISCALÍAS EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN

  • Los panelistas coincidieron en la necesidad de desarrollar políticas públicas, prácticas de gobierno abierto e impulsar la participación ciudadana para disminuir los estándares de corrupción.

    La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo el panel “La función reactiva de las Fiscalías en Combate a la Corrupción: Elemento esencial en el diseño de las estrategias de prevención”.

    Durante el conversatorio, el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción destacó que es fundamental apostarle a la capacitación, prevención y educación para disminuir los actos de corrupción, ejemplo de ello son las acciones que realiza la FECC en las comunidades rurales, escuelas y municipios, donde se dan a conocer las funciones y los servicios que brinda la dependencia, además de la constante capacitación a servidores públicos.

    En ese sentido, resaltó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia entre la población tlaxcalteca, ya que ésta permitirá fomentar la legalidad, con el objetivo de prevenir la corrupción, contrarrestar la impunidad y fortalecer la rendición de cuentas.

    En tanto, Angélica Cazarín Martínez, académica investigadora de El Colegio de Tlaxcala A.C., explicó que a través de la transparencia y rendición de cuentas en el servicio público se podrán reducir los riesgos de corrupción desde una etapa temprana, así como la creación de canales colaborativos entre las Fiscalías Anticorrupción y los entes fiscalizadores, a fin de aportar las pruebas necesarias para la investigación de los delitos por hechos de corrupción.

    Mientras que Ignacio Núñez Ruiz, moderador del evento, señaló la importancia de la aplicación del lenguaje sencillo en las determinaciones de las autoridades, ya que esto abonará a que la sociedad esté informada respecto de los trabajos que realizan tanto las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción como el Comité Coordinador.

    Como parte del conversatorio, -que también se llevó a cabo por Facebook Live, los panelistas partieron de tres preguntas: ¿cuál es la importancia de las Fiscalías Anticorrupción como miembros del Comité Coordinador de los Sistemas Estatales Anticorrupción? ¿Qué metodología debe utilizarse para investigar delitos por hechos de corrupción? y ¿Qué estrategias se pueden implementar para reducir la incidencia delictiva de los delitos por hechos de corrupción?

    Finalmente, los panelistas coincidieron en la necesidad de trabajar en desarrollo de políticas públicas, prácticas de gobierno abierto e impulsar la participación ciudadana, con el propósito de disminuir los estándares de corrupción a nivel nacional y local.